Un Recuerdo Muy Especial!!!

Un recuerdo Muy Especial !!!

2008 - 13 de octubre - 2016


Recordemos en este Sitio muy especialmente a nuestros hermanos que ya partieron para la "Casa del Padre".

Siempre recordaremos sus sonrisas, el buen humor, "las pescas", "los asados", el amor a Dios y el compromiso constante con el hermano necesitado.

Estamos seguros que desde el Cielo ellos interceden ante Dios por cada uno de nosotros, que caminamos esperanzados en encontranos nuevamente para compartir tantos momentos inolvidables.


... German Merlino, Eldo Yoris y Silvio Bejarano ...

Hasta siempre Hermanos!!!!!


domingo, 14 de junio de 2009

SALUDOS DESDE RECONQUISTA




Hola a todos!!!!!
Qué buena esta idea de Oscar de saludarnos che!!!!!!!!!!!!!

Espero que todos estén bien y disfrutando de sus familias.

Las fotos que les adjunto es del día del aniversario de la canonización del Padre, aprovechamos a convocarnos y a rejuntarnos, lástima que no salió la foto de la mesa donde compartimos la cena con nuestras familias.

Si alguien tiene las direcciones de Menapace y Scota envíenle las fotos que se querían tenerlas.

Feliz domingo para todos.

Un abrazo

Santiago Espinoza

ENTRE NOSOTROS Nº148

Delegación María Inmaculada
13 de junio de 2009


Que el Señor los acompañe a cada uno y los colme con sus bendiciones.
Prácticamente ya ha transcurrido la mitad de este 2009. Atrás quedaron los comienzos del año, tiempo en que nos dedicamos a organizarnos a nivel personal y comunitariamente, tiempo de proyectos personales y comunitarios, tiempos de organizar las diferentes actividades pastorales y los estudios.
Ahora transcurrimos el tiempo donde todo esto debe ser llevado a la práctica, para que todo lo proyectado y planificado no quede como un lindo recuerdo escrito en algún papel archivado en los cajones o llenándose de polvo en la cartelera comunitaria.
Es el tiempo en que aquello que libremente hemos asumido ahora lo debemos vivir con fidelidad.
Por lo tanto es el tiempo en que nos toca ser fieles: fieles a nuestros compromisos; fieles para poder crecer y avanzar en este camino a Galilea que hemos emprendido a partir del último capítulo.
Me detengo un poco en esto de la fidelidad y quisiera compartir algunas líneas de lo que esto significa, apoyándome en alguna s definiciones que encontré en una revista de vida religiosa.
FIDELIDAD: significa optar por una causa, una persona, un sistema de valores o una institución. Alimentar la mística de esta elección y perseverar, hasta lo máximo, en la opción realizada.
Para nosotros consagrados la fidelidad significa perseverancia en el compromiso que profesamos públicamente.
La filósofa Hanna Arend dice que el ser humano tiene una hermosa característica: puede prometer algo en relación al futuro. Quien promete arriesga, pues, es imposible preveer con antelación, todo lo que va a pasar. Al prometer, la persona desabsolutiza el presente y se empeña, anticipadamente, con el futuro. Tener esperanza y prometer son elementos fundamentales para edificar el futuro. Así, fidelidad es cumplir la promesa. Es honrar la palabra dada, aún si las circunstancias cambian. Por lo tanto la fidelidad exige promesa, persistencia, riesgo y fe en el futuro (Ap. 2, 4-5).
Perseverar es un proceso. Por eso el evangelista Juan usa la imagen del sarmiento que permanece unido a la vid, recibiendo de ella la sabia que le comunica vida y produciendo frutos (Jn. 15, 4 ss).
Asumir compromisos y ser fiel a ellos es difícil. Exige sacrificios y renuncias. Los frutos vendrán después. Vivir los compromisos y mantener la fidelidad siempre fue desafiador y ahora mucho más.
Por lo tanto estamos en los tiempos de la fidelidad cotidiana. Cuidado no caigamos en la tentación de la falsa libertad, la falsa autonomía, el falso respeto por la persona. Vamos creciendo en la medida en que somos fieles a nuestros compromisos. Vamos siendo libres en la medida en que nos apropiamos de las decisiones que hemos asumido como Pobres Siervos.
El cumplir por cumplir no nos hace bien, pero el no cumplir por no cumplir mucho menos.
Hagamos una revisión personal y comunitaria de nuestros proyectos y veamos como lo estamos haciendo vida (esa es la finalidad por lo cual los hacemos), ya que con el transcurrir de los meses podemos dejar apagar la llama que nos movió a asumir los mismos. Es necesario mantener el encanto, cultivar el sabor de las opciones asumidas, vivir lo cotidiano con intensidad y sabor.
Revisemos y miremos, la fidelidad cotidiana nos dice que:
· No es lo mismo alimentar cotidianamente nuestra vida espiritual que no hacerlo
· No es lo mismo participar que no participar de las oraciones comunitarias, llegar 5 minutos antes que 5 minutos después
· No es lo mismo sentarse junto a los hermanos en la mesa y compartir con ellos que no hacerlo
· No tenemos la misma calidad de vida comunitaria si buscamos momentos para encontrarnos que si no lo hacemos
· No es lo mismo continuar cotidianamente nuestro proceso de autoformación que no hacerlo
· No es lo mismo preparar con tiempo y bien nuestra pastoral que no hacerlo
· No es lo mismo dar un espacio a los pobres en nuestras comunidades que no hacerlo
· No es lo mismo tratar de vivir el proyecto personal y comunitario, con todo lo que esto significa que no hacerlo
· …. Y así podríamos seguir, y nos damos cuenta que NO ES LO MISMO…
Y nos damos cuenta que no podremos asumir grandes compromisos si no somos capaces de ser fieles en estas pequeñas cosas cotidianas y sabemos adonde nos puede conducir el camino de la fidelidad y adonde el camino de no serlo.
Para esto es necesario metodología, disciplina y coraje.
Es tiempo de asumir con coraje nuestras opciones, y en asamblea hemos hecho una fuerte opción para; desde la Palabra, vivir una vida espiritual y comunitaria sólida, para que nuestra consagración pueda ser un signo eficaz de evangelización en nuestro tiempo.
La fidelidad es el camino que nos llevará a una profunda renovación. Es un compromiso de todos y cada uno de nosotros, y como dice Víctor Martínez Morales, en su libro Fidelidad Creativa en la vida consagrada: “es importante que este dinamismo se vaya gestando de los pies a la cabeza, la dinámica del “minus” al “magis”, del adentro hacia fuera, del abajo hacia arriba, tiene que ser un movimiento que invada todo el cuerpo…”
Que el Señor nos ayude a asumir el camino por el que hemos optado y podamos ser fieles cada día. Asumamos el precio de las opciones.
En Cristo.

P. Daniel Masin


ENCUENTROS VARIOS

Se vienen realizando los encuentros de formación previstos para este primer semestre:
*los días 25 y 26 de abril en San Antonio, acompañados por el P. Fernando y el P. Fermín; y en G. Catán acompañados por el Hno. José Luis y el P. Vittorio, se llevaron a cabo los encuentros de neoprofesos a nivel regional. Los encuentros versaron sobre el tema de los 50 años de la presencia de la Obra en América. Además estuvieron preparando su encuentro interdelegacional que se llevará a cabo entre los días 19 y 22 de julio en Ciudad del Este, junto a los hermanos de la Delegación Aparecida y las hermanas Pobres Siervas, y programando la vigilia de setiembre para el cincuentenario.
*entre el 15 y el 17 de mayo en San Antonio, tuvieron su encuentro de formación los postulantes, también en este caso se trabajó sobre el tema del cincuentenario. Fueron acompañados por el P. Fernando y el P. Daniel.
*Encuentro de formación “Cómplices del Espíritu”: los hermanos de Paraguay se reunieron los días 4 y 5 de junio para el encuentro de formación permanente, en tanto que los hermanos de las comunidades de Argentina lo harán entre los días 25 y 27 de julio en Reconquista. Falta aún confirmar la fecha en que lo harán los hermanos de las comunidades de Uruguay; los hermanos de Chile irán haciendo el mismo en sus reuniones comunitarias. La tercera etapa la realizaremos juntos antes del retiro del 2010.
TRABAJOS EN LAVALLEJA
Gracias a una providencia local se llevaron a cabo algunos trabajos de reparación del templo parroquial de Lavalleja en vistas a la celebración del cincuentenario. Los trabajos están prácticamente terminados. Ahora esperamos en breve poder empezar con el trabajo de reparación y reestructuración de la casa parroquial.

GESTORES CALABRIANOS
Aceptando una invitación de los hermanos de la Delegación Aparecida, entre los días 18 y 20 de junio, estarán participando del encuentro de Gestores Calabrianos en Farroupilha, el Hno. Franco, el Hno. José Luis y el P. Mario, junto a ellos viajarán algunos laicos y laicas que trabajan en el ámbito de la organización y administración en nuestras Obras: 2 de González Catán, 2 de Reconquista, 2 de Chile, 2 de Montevideo y 2 de Ciudad del Este. La idea es que luego los participantes del mismo se conviertan en agentes multiplicadores de los temas que trabajarán en dicho encuentro.
Aprovechando el viaje y encuentro en Farroupilha, también se reunirán para ver como continuar el trabajo del “Perfil Calabriano de las Obras Sociales de la Delegación”.

HERMANOS DE LA INDIA
P. Miguel Tófful confirmó que los hermanos Vincent Kispotta y Nidheesh Perumpallil de la Delegación de la India han sido destinados a la nuestra. Los mismos comenzarán sus trámites de documentación, que estimamos llevará un tiempo todavía. Y desde ya le estamos diciendo WELCOME TO LATIN AMERICA!!

50 AÑOS DE SACERDOCIO
El día 12 de julio el P. Giancarlo Renso cumple sus 50 años de vida sacerdotal, por lo que desde ya nos unimos a su acción de gracias. Esperemos que algunos hermanos puedan acompañarlo en este momento tan importante.

50 AÑOS DE LA OBRA EN AMÉRICA
El programa de lo que se realizará en Salto entre los día 11 y 13 de setiembre, ya fue enviado en el Entre Nosotros anterior, a modo también de invitación para todos aquellos que quieran participar.
Es importante que aquellos hermanos/as y aquellas comunidades que están organizando la participación en dichas celebraciones, puedan enviar para comienzos de agosto al correo masindaniel@yahoo.com.ar la lista de participantes, ya que debemos coordinar con las hermanas y hermanos de Salto y Lavalleja los alojamientos, que en principio serán en casas de familia.
En estos días también las comunidades estarán recibiendo la oración por el cincuentenario para que comiencen a rezarla, y a partir del 20 de agosto iremos acompañando en el recuerdo el viaje de los primeros misioneros, ya que el P. Fermín junto al Hno. Fabián van a ir traduciendo y luego enviando vía mail, día a día, el diario de viaje que gracias a Dios conservamos en la secretaría de la Delegación.
Recordemos que también cada comunidad debe organizar las celebraciones respectivas en cada lugar, y donde sea posible continuar con la preparación los días 8 de cada mes.

REUNIÓN DE DELEGADOS
Entre los días 16 y 22 de julio se llevará a cabo en Verona el encuentro de delegados y responsables de misión, junto al P. Miguel Tófful y el Consejo General.
El P. Daniel Masin parte para Italia el día 26 de junio.

CAPÍTULO DE LAS HERMANAS POBRES SIERVAS
Bajo el lema “Regeneradas por la Palabra, dejémonos transformar, renovando nuestra mente, para vivir en la Obra de acuerdo con el Espíritu”, las hermanas Pobres Siervas están próximas a comenzar su X Capítulo General.
El mismo se llevará a cabo a partir del 21 de junio, en Maguzzano.
Acompañemos a nuestras hermanas con la oración en este momento tan particular para ellas y toda la Obra.

PREPARACIÓN PARA LOS TRIENALES
El programa de preparación para los hermanos que realizarán sus votos trienales en el 2010 es el siguiente:
· 23 al 25 de julio en Ciudad del Este, junto a P. Fermín
· 18 al 22 de enero de 2010 en González Catán
Junto a esto a partir del segundo semestre trabajarán una ficha mensual, con temas específicos.
Es importante que todos aquellos que están en condiciones de hacer su profesión trienal vayan hablando con sus comunidades respectivas para tener también el parecer de las mismas.

RETIRO Y ASAMBLEA 2010
El calendario de las actividades de enero de 2010 será el siguiente:
· 23 y 24 de enero: tercera etapa del curso “Cómplices del Espíritu” en la Casa Sgdo. Corazón
· 24 al 30 de enero: retiro en la Casa María Auxiliadora de San Miguel
· 31/01 y 1 de febrero: asamblea en la Casa Sagrado Corazón.
· 02 de febrero: día comunitario y misa clausura (renovación de las profesiones)
Este año el costo del retiro y de los distintos encuentros lo deberá cubrir cada comunidad, aproximadamente será de $ 90 (noventa pesos argentinos) por día el retiro y para cubrir los gastos de la Casa Sagrado Corazón unos E 40 (cuarenta euros) por los cuatro días, estaríamos hablando de unos E 150 (ciento cincuenta euros m

EX ALUMNOS DE ARGENTINA

Los mismos tienen una dirección donde pueden encontrar noticias de sus encuentros, fechas, datos y noticias de la congregación la misma es www.corazonnazareno.blogspot.com


FALLECIMIENTO

A fines de mayo falleció en Devoto (Córdoba) la Señora Isolina Solís de Roldán, mamá del P. José Luis Roldán (el Vasco), quien formó parte de nuestra delegación por muchos años y actualmente se encuentra trabajando en la Arquidiócesis de Concepción (Chile). Lo acompañamos con nuestra oración.

ENTRE NOSOTROS Nº 147

- Delegación María Inmaculada -
4 de abril de 2009


Queridos hermanos:
Me permito comenzar mi mensaje con una pequeña carta enviada por don Calabria al P. Fermin, en la misma le recomienda dar una gran importancia a la vida interior, para de esa manera, santificar su vida.

Este consejo tantas veces dado por don Calabria, cobra hoy más actualidad que nunca.
Estamos invitados por nuestro Casante a una renovación espiritual profunda, como camino a seguir en esta ida a Galilea para encontrarnos y hacer experiencia con el Resucitado en este tiempo tan particular, ya que nos aproximamos a la PASCUA, fiesta de la vida nueva, y nos encaminamos a celebrar los 50 años de la presencia de la Obra en América Latina, ocasión que debe ayudarnos a esta renovación para ser fieles a nuestra historia y proyectar nuestro porvenir.
Visitando estos días algunas comunidades pude comprobar, y dar gracias al Señor, cuanto es cierto, y cuanto bien hace a la propia persona, pero a la vez, como la experiencia de los vasos comunicantes que meditábamos en el retiro, cuanto bien hace a los que lo rodean, la decisión de aquellos hermanos que se han propuesto, cada día renovar su vida espiritual, a la luz de nuestro carisma.
Cuanto entusiasmo contagian estas personas, cuanta alegría, cuanta paz, cuanta fraternidad, cuanta sencillez, cuanta vida….
Estamos a las puertas de la PASCUA, el Dios de la Vida nos invita una vez mas a aceptar el desafío de vivir como personas de la vida, de la resurrección, como hombres nuevos, despojándonos hombre viejo: tristezas, habladurías, divisiones, mediocridad, tibieza… en definitiva el pecado.
Hagamos de cuenta que esta carta hoy don Calabria la escribe para cada uno de nosotros, y vivamos cada día esta especial preocupación por darle una gran importancia a nuestra vida espiritual de Pobres Siervos, para poder en estas pascuas resucitar a la vida del Resucitado y poder generar a nuestro alrededor una cultura de la vida nueva.
Felices Pascuas….

P. Daniel


50 AÑOS EN AMÉRICA

Se van definiendo algunos aspectos para la celebración del cincuentenario de la presencia de la Obra en América Latina. Como preparación a la celebración invitamos a todos los miembros de la familia a realizar una adoración semanal y organizar en nuestras casas los días 8 de cada mes una adoración invitando a todos los allegados a participar de la misma. Entre los días 11 y 13 de setiembre en Salto, se desarrollará un programa especial de celebraciones, invitando a todos los que quieran participar de las mismas, así como también programar en cada casa alguna celebración especial.
El programa tentativo a desarrollar en Salto será el siguiente:

VIERNES 11:
- Misa en la Catedral de Salto presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Pablo Galimberti, previo homenaje a Mons. Viola.

SÁBADO 12:
- Retiro para la familia calabriana por la mañana, orientado por el P. Fermin Gamberini.
- Misa en la Parroquia de la Santa Cruz.
- Velada de oración en la parroquia, orientada por los neoprofesos.

DOMINGO 13:
- Misa en la Parroquia San José de Lavalleja. Almuerzo comunitario.
A medida que vayamos concretando las cosas vamos a ir dando más información.
RESTAURACIÓN PARROQUIA DE LAVALLEJA

Dentro del marco del cincuentenario, se comienza en estos días con los trabajos de restauración del templo parroquial de Lavalleja, gracias a una ayuda recibida de una bienhechora; de ser posible también se avanzará con la restauración de la casa de la comunidad.

HERMANOS EXTERNOS DE BS AS

Los hermanos externos, luego de participar del retiro de comienzo de año, junto a toda la familia calabriana de B.s As. se reunieron para renovar su comisión directiva. La misma quedó conformada de la siguiente manera:
Coordinadora: Mabel Balbi de Duarte
Secretaria: Silvia Morel
Tesorero: Ramón Quiróz
Asesor: P. Mario Paulín

VISITA A LOS NOVICIOS

Durante los días 22 y 27 de marzo el P. Fernando Speranza estuvo visitando la comunidad del noviciado. El mismo comentaba que ha sido un momento de mucha fraternidad y muy positivo. Jorge y Rodrigo están haciendo un lindo camino en Brasil.

FALLECIMIENTO FAMILIARES DE MARCIAL

Con pocos días de diferencia han fallecido el Señor Emilio Grágeda y el Sr. Saúl Grágeda, abuelo y tío del postulante Marcial Grágeda. Los mismos habían ocupado el rol de padres de Marcial y eran quienes sostenían a la familia. Por estos días Marcial estará acompañando a los suyos viendo como reorganizar el tema familiar. Acompañemos el difícil momento de la familia.

GABRIEL PALUMBO

El agregado Gabriel Palumbo, luego de un diálogo con el P. Miguel Tófful, ha decidido seguir su camino, en vistas a la ordenación sacerdotal, en la arquidiócesis de Montevideo (Uruguay). El mismo estará partiendo a su nuevo destino durante la semana santa.

ENCUENTRO NEOS

Los días 24 y 25 de abril se desarrollarán los encuentros regionales de neoprofesos, los mismos serán en San Antonio (Paraguay) y en González Catán (Buenos Aires), durante los mismos reflexionarán acerca de los 50 años de la presencia de la Obra en América, historia y desafíos.

ENCUENTRO VOCACIONAL

El día 2 de mayo se realizará un encuentro vocacional en Casa Nazaret, en dicha comunidad también comenzarán a realizar un camino de experiencia cada 15 días, algunos muchachos con inquietudes vocacionales.
FORMACIÓN PERMANENTE

P. Rubén Pagura y P. Luis Faccioli continuarán con la segunda parte del curso Cómplices del Espíritu en Bs. As. entre los días 4 y 8 de mayo.

ENC. POSTULANTES

Entre los días 15 y 17 de mayo se desarrollará el encuentro de postulantes en San Antonio, en dicho encuentro los mismos trabajarán el tema del cincuentenario.

RENOVACION DE LAS PROMESAS

El día 18 de abril, un grupo de hermanos externos de Florida (Uruguay) renovarán sus promesas.

ENCUENTRO GESTORES CALABRIANOS

El encuentro de gestores calabrianos de la delegación N. S. Aparecida, se desarrollará entre los días 18 y 20 de junio en Farroupilha. Para el mismo hemos sido invitados a participar, como una instancia de formación. Hemos pensado que sería bueno que participen algunos hermanos y laicos, especialmente de nuestras obras sociales, por lo que el Hno. Franco está cursando la invitación, el programa y costos a los mismos, debiendo confirmar la participación a la mayor brevedad posible para una mejor organización.

CÓMPLICES DEL ESPÍRITU

Siguiendo con el proceso de la formación permanente recordemos que nos hemos comprometido a realizar la segunda parte del curso de Cómplices del Espíritu (Talita), en cada país, en este primer semestre del año. Sería bueno que luego de la Pascua comencemos a buscar fechas posibles para el mismo.