Un Recuerdo Muy Especial!!!

Un recuerdo Muy Especial !!!

2008 - 13 de octubre - 2016


Recordemos en este Sitio muy especialmente a nuestros hermanos que ya partieron para la "Casa del Padre".

Siempre recordaremos sus sonrisas, el buen humor, "las pescas", "los asados", el amor a Dios y el compromiso constante con el hermano necesitado.

Estamos seguros que desde el Cielo ellos interceden ante Dios por cada uno de nosotros, que caminamos esperanzados en encontranos nuevamente para compartir tantos momentos inolvidables.


... German Merlino, Eldo Yoris y Silvio Bejarano ...

Hasta siempre Hermanos!!!!!


lunes, 3 de junio de 2013

Convocatoria al XI Capítulo General

CONGREGACIÓN POBRES SIERVOS DE LA DIVINA PROVIDENCIA
SUPERIOR GENERAL
Vía San Zeno in Monte, 23 – 37129 Verona – tel. 045 80 52 911 – fax 045 80 52 999
e-mail: casante@doncalabria.it


Verona, 02 de junio de 2013
Prot. Supgen/0040/13

Queridos hermanos,
el Señor este con ustedes

En este año en que el benemérito Papa Benedicto XVI ha querido que sea el año de la fe y que el X° Capítulo general ha querido que se profundizara el tema carismático de la “reparación”, a la luz de todo lo que el Papa Fransisco nos viene comunicando con Su estilo y Sus decisiones importantes acerca de la reforma de la Iglesia y de nuestro modo de ser cristianos, me dispongo a convocar el XI° Capítulo general de la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia.

El Capítulo es antes que nada un momento particular de gracia del Señor, signo de unidad y corresponsabilidad, nos debe encontrar además unidos en el esfuerzo de tutelar y revitalizar el patrimonio carismático de nuestra familia religiosa. Por esto, desde ahora deseo confiarlo a la protección de la Virgen Inmaculada, Patrona de la Obra, de San Juan Calabria, de nuestros santos patronos y a la memoria de tantos hermanos, hermanas y laicos calabrianos que nos han precedido.

De acuerdo a lo previsto en el n° 138 de nuestras Constituciones, con el consenso del Consejo general, a través de esta carta

CONVOCO OFICIALMENTE
AL XI° CAPITULO GENERAL
que tendrá como tema general
APOSTÓLICA VIVENDI FORMA
“VE... POR EL CAMINO DESIERTO!” (Hech 8, 26)
ESTILO Y ANUNCIO DE LA RADICALIDAD CALABRIANA

El tema principal ha sido inspirado en el incesante llamado del P. Juan Calabria que veía a la obra como un instrumento de evangelización, donde se debía vivir un estilo de vida impostado radicalmente en los principios evangélicos. La misma Iglesia con Su insistencia sobre el tema de la evangelización nos invita a que nuestra vida y nuestras obras sean cada vez más signos evidentes, transparentes y coherentes del Evangelio y del amor del Padre para todos sus hijos, especialmente para aquellos que viven con más desazón el abandono y la soledad. Conscientes que el estilo de vida de nuestras comunidades no es un elemento superfluo, sino que constituye la sustancia de nuestra evangelización; el capítulo es llamado a reflexionar sobre nuestro estilo de ser comunidades empeñadas en la evangelización a partir del carisma vivido con coherente radicalidad. Comunidades que no se quedan solo en el anuncio, sino que actúan en consecuencia y radicalmente. Será importante en el tiempo de preparación al Capítulo y durante el desarrollo de los trabajos reflexionar sobre la manera en que vivimos el abandono en el ámbito económico en este contexto histórico, tan diferente a los tiempos de Don Calabria, pero no por eso menos
necesitado de testimonios de vidas que viven el abandono en la divina providencia, y de obras sociales administradas en base a criterios no solo económicos sino conformes a nuestro carisma.


 Les comunico algunos aspectos prácticos.

1.El lugar y la fecha de inicio del Capítulo
El Capítulo general se celebrará en Maguzzano – Italia, en la Abadía.
La llegada de los hermanos Capitulares está previsto para la tarde del 23 de abril.

2.El programa
Como es tradicional el Capítulo comenzará la tarde del 24 de abril con los ejercicios espirituales que concluirán la tarde del 30 de abril. El domingo 4 de mayo comenzarán los trabajos capitulares propiamente después de una solemne celebración que se llevará a cabo en San Zeno in Monte.

La Comisión preparatoria del Capítulo general, nombrada por el Casante está trabajando desde el mes de abril pasado y, en colaboración con el Consejo general, está preparando un posible cronograma del Capítulo. Después de los ejercicios se vivirá un momento de encuentro con las hermanas Pobres Siervas y las hermanas Misioneras de los Pobres y luego con una representación de los laicos de la Familia Calabriana. Los trabajos capitulares seguirán luego con lo que tiene que ver estrictamente con la Congregación. Al Capítulo le corresponderá definir el tiempo para la elección del Casante y de su Consejo. Desde ahora puedo comunicarles que los “momentos fuertes” del próximo Capítulo general serán:

a)Los ejercicios espirituales;
b)La presentación y estudio de la Relación del Casante y del Ecónomo general del sexenio vivido y la situación actual de la Obra;
c)La elección del Casante y de su Consejo;
d)Discusión del Instrumentum Laboris;
e)El tratamiento del tema del Capítulo;
f)Temas varios y otras sugerencias que surjan durante el mismo Capítulo.

3.Los participantes
De acuerdo a nuestras Constituciones (n° 139) los hermanos capitulares son:
- el Casante;
- el Vicario general y los Consejeros generales;
- los Delegados
- los representantes de las Delegaciones y Misiones: hermanos y sacerdotes elegidos según las constituciones

4.La elección de los Delegados al Capítulo
La elección de los delegados al Capítulo debe cumplirse de acuerdo a lo previsto en las Constituciones (art. 140), y será realizada en la fiesta de San Juan Calabria el 8 de octubre de 2013.

El porcentual de participantes es del 11% de los consagrados, calculado a la fecha, según lo establecido en el último Capítulo general, además de los que participan de derecho.
Sumado a los hermanos que participan de derecho, el número de capitulares que se debe elegir por cada una de nuestras realidades es:

§         Delegación San Juan Calabria: 6 delegados
§         Delegación N. Sra. Aparecida: 6 delegados
§         Delegación Inmaculada: 3 delegados
§         Delegación Mamá Muxima: 3 delegados
§         Delegación India: 3 delegados
§         Misión Filipinas: 2 delegados
      §         Misión Kenia: 0 delegados

La secretaria general enviará las fichas e indicará la modalidad con la que se debe proceder para las elecciones (que incluye la distinción entre Hermanos y Sacerdotes).

5.Servicios Técnicos
Oportunamente serán invitados algunos hermanos para el servicio de relatores, y si es necesario también para el servicio de traductores.

6.Clima espiritual
Para acoger con fruto este momento de gracia que el Señor nos regala es indispensable que, además de la preparación técnica, que todos se preparen tomando algunas iniciativas a fin de crear un verdadero clima espiritual para que la gracia de Dios encuentre nuestros corazones abiertos:
·        Organizar momentos específicos de adoración desde el comienzo al final del Capítulo;
·        Rezar cada día la oración por el Capítulo;
·        Serán enviadas tres fichas para realizar la lectio divina en comunidad;
·        Iniciativas propias de cada Delegación/Misión.

Acogiendo este tiempo de gracia con espíritu de fe, con alegría y entusiasmo abiertos para una reforma de nuestras vidas y para que el Espíritu nos inspire nuevos modos radicalmente calabrianos de ir al encuentro de la humanidad por los caminos desiertos de nuestro tiempo.

En Cristo Jesús.




P. Miguel Tófful
Casante de la Obra
           

“VE... Por el camino desierto” (Hech 8,26)
ESTILO Y ANUNCIO DE LA RADICALIDAD CALABRIANA

ORACIÓN POR EL CAPÍTULO GENERAL

Dios y Padre nuestro, Tú que nos invitas
a marchar por los caminos del desierto,
despierta en nosotros un gran amor
por Ti y por el mundo,
para que podamos testimoniarte con palabras y obras.

Señor Jesús, Tú nos envías con el poder de tu Palabra
que consuela a los oprimidos, sana las heridas,
da la vista a los ciegos, la voz a los mudos,
cura todo tipo de lepra y devuelve la vida.

Espíritu Santo, transforma nuestro estilo de vida,
conviértelo en calabriano y radicalmente apostólico.
Haznos disponibles a vivir de la voluntad del Padre,
a ejemplo de san Juan Calabria
y de María, la Madre, a quien todo encomendamos. Amén.