Un Recuerdo Muy Especial!!!

Un recuerdo Muy Especial !!!

2008 - 13 de octubre - 2016


Recordemos en este Sitio muy especialmente a nuestros hermanos que ya partieron para la "Casa del Padre".

Siempre recordaremos sus sonrisas, el buen humor, "las pescas", "los asados", el amor a Dios y el compromiso constante con el hermano necesitado.

Estamos seguros que desde el Cielo ellos interceden ante Dios por cada uno de nosotros, que caminamos esperanzados en encontranos nuevamente para compartir tantos momentos inolvidables.


... German Merlino, Eldo Yoris y Silvio Bejarano ...

Hasta siempre Hermanos!!!!!


martes, 6 de octubre de 2009

Ultimo Encuentro de Exalumnos de Bs As

Acá está el resumen del Ultimo Encuentro de los Exalumnos de Bs As, sepan disculpar la demora de su publicación.

Ah!!!!! Muy Importante !!!!!

Se dieron cuenta que estamos en la cuenta regresiva para Nuestra Gran Reunión en Casa Nazaret?!!!!!




Videla Dorna, 20 de septiembre de 2009.


“Es mejor un mal día de pesca
que un buen día de trabajo”
(Sabiduría popular)
-Extraído del cartel de una carnicería de González Catán-


Prólogo de la presente edición:

Tantas veces hemos realizado el mismo itinerario de encuentros a la orilla de algún río entre amigos y hermanos nazarenos, que la única variedad será dejarlo sentado por escrito, para darle un carácter de cierta formalidad.

Consideramos que este tipo de reuniones es altamente pedagógico para nuestros hijos, porque los llevamos con nosotros a cuanto río y o laguna sea posible. Siempre se realizan en un clima de solidaridad y austeridad absolutas… como la de todo pescador.

La sugerencia de Daniel Iturbide, fue verdaderamente inspiradora y le dio un marco de seriedad y continuidad a este tipo de reuniones. Decía: “es conveniente mantener reuniones no tan formales o estructuradas”. La posibilidad de hacerlo a orillas del río nos brindó una visión diferente. Ahora se comprende mejor, por ejemplo, aquel cuadro del Evangelio en el que se relata la pesca infructuosa de los discípulos… y en la orilla el Maestro esperándolos, preparando el fuego para hacer la comida… ese texto se hace carne en nosotros.

Hemos hecho una reunión de ex-alumnos totalmente “desestructurada”, privilegiando lo “vivencial”, intentando reflexionar a la luz del día, lejos de los bullicios de la ciudad y en un ambiente común para aquellos primeros oyentes de la Buena Nueva: en la orilla, cerca del agua, con el viento en derredor, disfrutando del silencio de la naturaleza, en soledad. Brindaremos los detalles a continuación.


Itinerario de viaje:

A las 7 ,10 hs. de la mañana partimos desde el Km 29 de González Catán, rumbo a Videla Dorna, ubicada en el Km 130 (más o menos). Viajamos en tres autos, los Sres. Nelson Alfaro y sus hijos Fernando y “Chucho” (de 8 años); Daniel Iturbide, Oscar Sánchez, Juan Manuel Speranza y Walter (compadre de Juanma); Darío Pioli y Agustín Maldonado (ex alumnos de la Casa Sagrado Corazón), Horacio Gómez y un servidor: Titino.
Acampamos a 100 mts. del puente Romero.




En la foto estamos, de izquierda a derecha: Horacio; Daniel (atrás con gorrita); Oscar; Titino; Juan Manuel; Nelson e hijos Fernando y Chucho. Darío y Agustín se fueron en ese momento a revisar las cañas, dijeron, pero se los escuchó decir por lo bajo: “son muy feos éstos, mejor no salimos en la foto y listo”.




Desarrollo de la reunión:

Colocadas las cañas y encendido el fuego, nos sentamos alrededor de la parrilla; se repartió el temario (que adjuntamos a pie de página) y comenzamos la reunión.

En base al temario, cada uno de los integrantes aportó su punto de vista, aclarando, corrigiendo y mejorando las propuestas de la hoja:






Recordamos a nuestros hermanos Eldo, Bochi y Germán; hablamos de sus viudas e hijos. Acordamos reunirnos a fin de año con todas nuestras familias; lo haríamos con los Hermanos Externos y Amigos de la Obra (como el año pasado). En dicho encuentro buscaremos tener un tiempo para dedicarlo enteramente a las familias de nuestros queridos hermanos; previamente hablaremos con ellas. En otro orden, los que confirmaron el viaje a Reconquista son: Oscar, Horacio, Darío Pioli (que quiere conocer Casa Nazareth) y yo.

Al acercarse el 1º aniversario de la desaparición física de nuestros hermanos, y en base a una sugerencia de Santiago Espinoza (uno de los coordinadores de ex-alumnos de Reconquista), a modo de homenaje y recordatorio de los muchachos, pediremos permiso a P. Daniel (Provincial P.S.D.P) para colocar una pequeña y humilde plaqueta en uno de los bancos de la Capilla de Nazareth con los nombres de nuestros amigos.

Nos queda aún por discernir la voluntad del Padre para con nosotros. Hablamos largamente. ¿qué nos quiere decir?, ¿qué es lo que el Padre quiere de nosotros?, ¿cuál es nuestra misión?... A priori, interpretamos que nos está formando con hechos concretos, y también con la palabra. Algo de luz recibimos en la lectura del día: Mc. 9, 30-37 “El que recibe a un niño como éste en mi Nombre, a mí me recibe…”. La otra palabra que nos inspira, es la misma palabra de D. Calabria (que figura a pie de página). Me parece que Nelson (no recuerdo bien) acotó: “se trata de educar y formar a nuestros hijos en primer lugar, ellos son nuestra iglesia primitiva”. Otro prosiguió: “los jóvenes de nuestra sociedad están equivocando el rumbo…”. Algo parecido a esto, y muchas otras cosas fueron habladas en este punto.

Otro de los temas tratados fue, el de las dificultades que experimentamos para reunirnos. En primer lugar, se debe a los horarios de trabajo, tan diferentes unos de otros; por ejemplo, Nelson tiene libre un fin de semana cada 40 días. Daniel, sólo tiene libre los domingos. Antonio Pérez, sólo los miércoles, etc. etc. Ante estas circunstancias, resolvimos mantener un contacto más fluido en grupos pequeños de tres o cuatro integrantes, que se agruparían principalmente por cercanía de domicilios, por empatía,… etc., lo importante es que nadie quede aislado, que uno de cada grupo sea el referente al cual llamar o notificar… Nelson propuso que habilitemos un Messenger. Por el momento, es de gran importancia el blog que creo Víctor Hugo para mantenernos comunicados e informados de lo que ocurre a nivel ex–alumnos y Congregación.

Pasado el tiempo, y con la parrillada lista, nos dedicamos a …


El almuerzo:

El asado pasaba directamente de la parrilla al pan. Nelson convidó a quienes lo deseaban, una salsa picante que había preparado con “locoto”, un ají de tierras bolivianas. Algunos aceptaron…

Juan Manuel también hizo notar su presencia, al prodigarnos una exuberante ensalada de lechuga, cosechada en su propio terreno, plantada y trasplantada con sus propias manos y las de sus hijas. Nos comentó de lo trabajado y plantado en su huerta: “lo único que me falló”, esbozó apenado, “fue el lumbricario… y eso que lo atendía permanentemente, dedicándome todos los días desde comienzos de año”.

Cuando escuchamos el término lumbricario, Oscar exclamó: “esto se está tornando en una reunión de filólogos” (1), y lo quedamos mirando sin entender del todo lo que acababa de decir. El lumbricario, resultó ser un criadero de lombrices, que estaba preparando especialmente para esta ocasión.

Finalizado el almuerzo nos quedamos sentados alrededor de la parrilla.


La sobremesa:

La digestión fue matizada con recuerdos, anécdotas y hechos curiosos que nos han sucedido en este tiempo. Nos hemos reído mucho. Cada uno aportó lo suyo.

De tanto en tanto, se hacían recorridas por las cañas revisando que no les faltara carnada.



Física aplicada:

A la hora del mate, a la media tarde, se pusieron en práctica dos alternativas para calentar el agua. La primera consistió en esperar pacientemente hasta que yo leyera un manual de instrucciones para encender un anafe a gas butano. Cuando entendí cómo se hacía, lo llevé a cabo exitosamente… presionando la perilla del encendido electrónico. Los muchachos tomaron rápida distancia del artefacto, dejándome solo, por las dudas.

Un segundo grupo decidió calentar agua, según dijeron, con una técnica escuchada a otros pescadores. Aprovechando las brasas del asado, agregaron leña y llenaron una botella de plástico con agua, la taparon y la colocaron sobre el fuego… todos contemplábamos absortos la técnica, y comenzaron las preguntas de rigor científico: “¿cómo sabremos cuando el agua esté lista?”, “¿qué pasa si la botella estalla en este momento?” (todos dimos un paso atrás); “¿quién va a destapar la botella?” (otro paso atrás); “Ché, la botella no se derrite” (todos, un paso adelante). Uno de los muchachos se acercó y dio vuelta la botella (no vi bien quién era, porque me mantenía agazapado detrás de Darío). La expectación iba en aumento; y, otro comentario: “Ché, me parece que la botella se está inflando…” (otro paso atrás). Cuando pasó un tiempo bien prudencial, y sin peligros a la vista, quitaron la botella del fuego; estaba enterita y con el agua caliente. La puesta en práctica había resultado exitosa! Gestos y conversaciones de aprobación. Aclaro que, se experimentó con agua del río, que luego sirvió para lavarnos las manos, por las dudas, uno nunca sabe.



Al caer la tarde, la despedida:

Pasamos un día de fraternidad hermoso, pero de pesca nada.



Videla Dorna, 20 de septiembre de 2009.

Cuando nos disponíamos a levantar campamento y enrollar las líneas, el viento que nos había acompañado durante toda la jornada se detuvo, y las aguas se calmaron.

Gritos de júbilo irrumpieron en el silencio crepuscular: Juan Manuel traía en su línea una hermosa pieza: la Astianax spp (2), que fotografiamos para todos uds. Al final no podíamos irnos con las manos vacías.



Itinerario de regreso.

A la vuelta, pasamos por la terminal de ómnibus de la ciudad de San Miguel del Monte, nos esperaba el gringo Yacuzzi. Pudimos saludarlo junto a su hijo Federico. Hablamos. Lamentaba no haber participado del encuentro, y probablemente no poder viajar a Reconquista en octubre. Pero sí se comprometió a participar a fin de año con su familia, del encuentro que realizaremos en la Casa Sagrado Corazón de González Catán. Nos obsequió, para el próximo encuentro, una liebre freezada; que ya se encuentra en mi heladera esperando la próxima reunión.


Final:

Nos queda mucho por contar, las anécdotas son varias y variadas, el clima fue fraternal y de alegría. Será para la próxima. Agradecemos a Dios Padre, a nuestra Madre la Virgen María y a Don Calabria por el esplendoroso día que pasamos. Esperamos poder repetirlo pronto. Un saludo a todos los nazarenos. Nos veremos en Reconquista, Dios mediante en octubre. Hasta entonces, Titino.



(1) Filólogos: dícese de aquellos que científicamente estudian (mediante el conocimiento de las leyes etimológicas, gramaticales, históricas y lexicológicas) la lengua y literatura de un pueblo …

(2) Astianax spp: de la familia Characinidael, más conocida como “mojarra”.


Nota: Ésta es otra toma de la foto… lamentablemente en su tamaño verdadero.





MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ADJUNTO:

Este es el material con el que trabajamos en la reunión. Cada integrante recibió una copia del mismo.
Œ Temas a tratar en la presente reunión: (20/9/2009)
Ÿ ¿Dónde nos reuniremos con las familias a fin de año? ¿Lo hacemos con los amigos de la obra y los hermanos externos o buscamos una fecha y lugar para hablar de lo nuestro?
Ÿ ¿Quiénes viajan a Reconquista en octubre?
Ÿ Se cumple un año de los muchachos (Eldo, Bochi y Germán)…
Ÿ Podremos organizarnos en grupos o equipos de 3 ó 4 para mantener una regularidad de contacto vía e-mail o telefónica…?
Ÿ Nuestro blog: corazonnazareno.blogspot.com
Ÿ Es conveniente buscar el blog, porque allí están las noticias del resto de los muchachos que pasaron por NAZARETH.



� El pensamiento de don Calabria… que nos da luz acerca de nuestra función de ex – alumnos.

“La atmósfera de Dios, en la que debemos trabajar, es la de la fe, de la gracia y de la oración. No nos dejemos atrapar por cierta mentalidad que prefiere una atmósfera de racionalidad, del activismo y de adecuación al mundo. Dirijamos nuestra mirada a las criaturas abandonadas que el Señor nos confía. Debemos trabajar con ellas para formar buenos padres de familia, obreros capaces y honestos. Con la gracia del Señor, hemos visto y vemos frutos consoladores en muchos queridos ex – alumnos que al salir de Casa hicieron honor a la educación recibida. De nuestra parte, tratemos de hacer lo posible para que todos logren estos resultados. Es ésta una de las tareas que nos ha asignado la Providencia. ¡Cuán noble es esta tarea! (1)

“No miremos la santidad de las acciones, sino la santidad en las acciones.
A este propósito quiero contarles un gracioso episodio. El emperador Otón había preguntado a un niño: `¿Cómo te llamas?` `Santiago`, respondió él. `¿De qué te ocupas?` ´Soy pastor y llevo todos los días las ovejas a pastar´. `¿Cuánto ganas?` `Majestad, lo mismo que gana usted: gano el paraíso o el infierno`.
¡Sabia y sensata respuesta! Y qué bien expresa lo que estoy tratando de decirles. ¡Sí,
mis queridos y amados hermanos, todo es grande, nada es pequeño en el servicio del Señor, basta que nosotros lo hagamos con gran amor y con el único deseo de agradar a Dios!
Vivan estas grandes verdades, sientan toda su belleza; que ellas sean para ustedes
como la levadura, como el fermento, para después volcarlas hacia fuera, para irradiarlas también a los demás…
… en las reuniones, en los debates… decir, por ejemplo, cuando fuere necesario, con santa franqueza: `sobre éste o aquel punto, nuestro espíritu exigiría que se haga esto o aquello otro`.
…Sean todos solidarios, cultiven el espíritu de cuerpo, vivan los unos para los otros, cada uno goce por el bien que realizan los cohermanos, como si fuera el propio, ayúdense unos a otros. Que nadie destruya la acción de los hermanos con críticas o murmuraciones, especialmente con otras personas. En cambio reine soberana la caridad, porque donde hay caridad, ahí está Dios”. (2)


(1) (“Mis amadísimos Hermanos” – Carta LXXVIII – 18 de noviembre de 1952 – pág. 341)
(2) (“Mis amadísimos Hermanos” – Carta LXXIV – 2 de marzo de 1952 – pág. 313,314)